Elena

ELENA BARBOSA 

DSC_0177_pp
Fotografìa: Nelly Hernández

O “Tama”, como la conocen sus amig@s. Instructora de danza flamenca. Amante de los pandas. Madre de “Chiquita”, una perra muy chola y hermosa. En su vida pasada fue cantante de soul.

Nacida en Monterrey, Nuevo León, incursiona en diversas actividades deportivas hasta que en el 2002,
con 18 años de edad y llevada por la curiosidad, toma su primera clase de Flamenco en “Olé Danza Flamenca”, donde su maestra Gretta Salinas le transmite el interés y el amor por dicha danza. En el 2003 ingresa al taller impartido por el reconocido maestro Sabás Santos en el Tec de Monterrey.
En el verano del 2005, acude por primera vez a realizar cursos intensivos a España en la escuela “Amor de Dios” de Madrid; donde toma lecciones con “La Tati”, Rafael Estévez y María Juncal. A partir de entonces, decide intensificar su entrenamiento en el flamenco, compaginando sus estudios profesionales de economía y las clases de flamenco en “Olé” y “Sabás Santos Danza Flamenca”.
En el 2006, viaja a Sevilla para tomar un verano intensivo en la escuela “Taller Flamenco”, con la instrucción de Ángeles Gabaldón, Felipe Mato, Esther Vélez y “El Gamba”. Más tarde, entrena en tres distintas academias de Monterrey, dado que ingresa al “Centro de Arte Flamenco Claudia Villarreal de Fuentes” para tomar clases con la bailaora mexicana Bárbara Bretón.
En el año 2008 retorna a España por dos meses, gracias al incentivo económico de la beca para el apoyo a la especialización de ejecutantes de danza, otorgada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); y a la beca para verano intensivo que la Fundación “Cristina Heeren” en conjunto con el Festival de Arte Flamenco de Monterrey, otorgó en el concurso para dicho propósito en agosto del 2007. En ese mismo año, continúa su entrenamiento bajo la instrucción de la maestra Ana Gabriela Villegas.
Desde el 2004 y hasta la fecha ha tomado cursos cortos con grandes figuras del baile flamenco como: Miguel Cañas, Rafael Campallo, Asunción Pérez “La Choni”, Carmen Ledesma, Rocío Molina, “La Lupi”,
Adela Campallo, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”, Leonor Leal, Mariana Collado, Pastora Galván, Manuel Liñán, Javier Martos, Jesús Marín, Juan Paredes, entre otros. Así mismo, con experimentados exponentes mexicanos como: Karen Rubio, Carlos Ramírez, Marién Luévano y José Bramasco.
Se desempeña como maestra asistente en “Olé Danza Flamenca” por varios períodos y a partir de agosto del 2011 se vuelve maestra titular, hasta el cierre de la academia en junio del 2013.
Posteriormente, imparte clases en “Flamenco Estudio”, dirigida por Ana Gabriela Villegas y en “Sabás Santos Danza Flamenca”, donde también forma parte de la compañía de dicho bailaor, el “Grupo Sevilla”.
Dado lo anterior y porque quien se dedica a la danza debe ser un bailarín integral, busca el apoyo de otras disciplinas como el ballet clásico y la danza contemporánea para enriquecer su desempeño como instructora y ejecutante.
Actualmente disfruta de compartir su amor por el flamenco combinando la instrucción con actuaciones en tablaos/restaurantes españoles de la ciudad y diferentes eventos.
De esta forma, lo que comienza por curiosidad y más bien como una manera de ejercitarse, se convierte en un hobby que ocupa la mayoría de su tiempo libre. Y eventualmente sin decidirlo a conciencia, de la misma manera en que el flamenco enamora; se vuelve su actividad profesional
principal.